INSTALACIÓN RADIADOR DEGXEL con PACK n°9 ELB

LA INSTALACIÓN en VÍDEO

Principe d’installation

RESUMEN

1) Conexión eléctrica para el control inalámbrico del termostato

2) Puesta en marcha del termostato

3) Operación de emparejamiento entre el termostato y el receptor

4) Pruebas de funcionamiento

1. Conexión eléctrica del termostato inalámbrico

Cualquier trabajo en una instalación eléctrica debe ser realizado por un profesional.

Principio

Ha elegido una solución de gestión de la temperatura sin cables, que también pretende ocultar el cable de alimentación del radiador. ¡En este caso, la alimentación del radiador debe estar situada detrás del mismo! La ubicación no importa (siempre y cuando no se encuentre en el lugar donde se van a fijar las 2 placas de montaje en la pared (si no se ha hecho ya – véase el manual). Esto se debe a que el cable de alimentación del radiador es lo suficientemente largo para llegar a cualquier punto de alimentación detrás de él.

El objetivo final es insertar el receptor de radio en él. Por supuesto, si su enchufe tiene un panel frontal, tiene que quitarlo para insertar el receptor.

Pasos previos a la conexión

  • Ya ha colocado las 2 placas de fijación mural suministradas con su radiador (véase el manual).
  • Desconectar la alimentación.
  • Si es necesario, retire la parte frontal de su toma de corriente. Una vez hecho esto, la caja de enchufes está vacía y sólo quedan los 3 cables (neutro, fase y tierra) listos para ser conectados. La tapa de su enchufe ya no le sirve, puede retirarla (¡no se la volverán a poner!).
  • Con unos alicates, corte el cable de alimentación del radiador, asegurándose de dejar suficiente espacio para engancharlo y desengancharlo si lo necesita en el futuro. Si ha dejado muy poco margen, no podrá enganchar y desenganchar el radiador sin riesgo de romper los cables. P.S: también se puede desenroscar simplemente el tapón extraplano del radiador para descubrir los 3 cables que hay que conectar (neutro, fase, tierra).
  • Ya está listo para conectar los cables entre el radiador, el receptor y la fuente de alimentación. Siga el siguiente diagrama.

Si no se sigue el esquema de conexión, no sólo se perderá la garantía (ya que el receptor puede resultar dañado), sino que también habrá riesgos de seguridad.

Los 3 cables de alimentación están marcados como sigue: N=Neutral=AzulL=Fase=Negro o RojoT=Tierra=Verde-Amarillo. Necesita una clema de 4 ranuras o 4 mini clemas.

  • Con una clema, conecte el cable Neutro (azul) de alimentación con:
    • el cable Neutro (azul) del radiador
    • el cable N del receptor (azul).
  • Con una clema, conecte el cable Fase L (negro o rojo) de alimentación y el cable Fase L (negro) del receptor.
  • Con una clema, conecte el cable Marrón del receptor con el cable Fase L (negro o rojo) del radiador.
  • No olvide conectar el cable de tierra (verde-amarilla) del radiador con el cable de alimentación (no mostrado en este diagrama) usando una clema.

La conexión está completa. Puede volver a conectar la alimentación.

2. Configuración del termostato inalámbrico

Modo noche

El modo nocturno es práctico porque permite «programar» una repetición permanente (cada día) de la reducción de la calefacción en modo nocturno con sólo pulsar un botón.

El usuario decide, al pulsar, la hora de inicio del modo reducido. La temperatura objetivo de la habitación se reducirá automáticamente en 3°C en relación con la posición del mando del termostato.

Ejemplo: el usuario pulsa (unos 2-3 segundos como máximo) el botón NOCHE a las 22:00 horas y su termostato indica una temperatura objetivo de 20°C, entonces durante las siguientes 8 horas, la temperatura objetivo se reducirá a 17°C. Si el usuario vuelve a pulsar el botón mientras está en modo reducido, la calefacción reducida se prolonga durante 8 horas.

Cuando el usuario pulsa el botón de noche (entre 2 y 3 segundos), se inicia el ciclo de confirmación. La confirmación de la consideración correcta es una serie de 4 ciclos de encendido y apagado del LED rojo (el LED rojo del termostato permanece encendido durante unos 5 segundos y luego se apaga).

Para salir del modo NOCHE (por ejemplo, si la habitación no está lo suficientemente caliente), basta con girar el mando a la temperatura deseada.

3. Operación de emparejamiento entre el termostato y el receptor

Este es un paso obligatorio. Si no se hace esto, el calentador no recibirá las órdenes del termostato.

Leer todo el procedimiento antes de llevarlo a cabo.

Observaciones:

  • En el punto de partida, el LED 1 (verde) se enciende fijo.
  • La confirmación de que el emparejamiento se ha realizado con éxito se consigue mediante el encendido simultáneo de los LEDs verde y rojo y su posterior apagado.  Este ciclo se repite 3 veces. Cuando el ciclo se ha completado, el LED1 (verde) se enciende de nuevo de forma permanente.
  • Cuando el radiador está encendido (receptor encendido) el LED rojo se ilumina permanentemente. Cuando se apaga el radiador, se apaga.

El procedimiento es muy sencillo, pero tenga en cuenta los dos puntos siguientes:

    • si mantiene pulsado el receptor durante demasiado tiempo, pondrá el receptor en un modo diferente al de aprendizaje. Por lo tanto, la operación de emparejamiento (enlace o acoplamiento entre el termostato y el receptor) no funcionará. Tendrá la impresión de que el radiador no responde a las órdenes del termostato, ¡y así es!
    • también la manipulación en el termostato debe hacerse inmediatamente después del paso en el receptor. Si es demasiado lento, el receptor perderá su estado de «escucha» y no podrá realizar el emparejamiento.

Estos accesorios de control son equipos electrónicos de alta calidad. Por supuesto, una avería siempre es posible.

¡Sin embargo, como son (muy muy) raros, antes de declarar un fallo, por favor, repita la operación, es (muy) probable que funcione :))!

4. Pruebas de funcionamiento

Prueba de encendido:

En el termostato, establezca una temperatura objetivo (o deseada) muy por encima de la temperatura ambiente que muestra el termostato (por ejemplo 28°C) utilizando la ruedecilla. Espere entre 30 segundos y un minuto. El receptor debería encenderse (se oye un pequeño clic).

Prueba de extinción:

En el termostato, establezca una temperatura objetivo (o deseada) muy por debajo de la temperatura ambiente que muestra el termostato (por ejemplo 10°C) utilizando la ruedecilla. Espere entre 30 segundos y un minuto. El receptor debería detenerse (se oye un pequeño clic).

PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL RADIADOR DEGXEL (pack n°9)

ANTES DE CONTACTAR CON NUESTRO SERVICIO:

1) ¡Cambie las pilas del termostato por otras nuevas y asegúrese de que el termostato y el receptor están en la misma habitación!

2) Repita el paso inicial de configuración del termostato (véase más arriba)

Nota: espere el tiempo necesario (aproximadamente 1 minuto) entre cada orden transmitida por el termostato antes de medir sus efectos

*** Su material: Pack de Control n° 9 ELB = Receptor/Interruptor radio encajable + Termostato inalámbrico con ruedecilla ***

thermostat san fil simple pour radiateur infrarouge

A modo de recordatorio, los documentos que necesita absolutamente para operar sus dispositivos (entregados en los paquetes con los accesorios):

*** PROBLEMAS ENCONTRADOS ***

  • Síntoma: El radiador no responde a las órdenes del termostato ¡y nunca se ha encendido!

Con la ruedecilla ajuste una temperatura más alta (más alta que la temperatura ambiente indicada en el termostato, por ejemplo 27°C). En un minuto, el radiador debería ponerse en marcha (se oye un pequeño clic que indica la activación del receptor para encender el radiador). Por supuesto, el radiador tarda en calentarse, por lo que hay que esperar de 2 a 3 minutos para sentir que la superficie se calienta.

  • No funciona > Posibles causas:
    • A) la operación de emparejamiento inicial (enlace invisible entre el termostato y el receptor) no se ha realizado nunca o no se ha realizado correctamente (respete estrictamente los tiempos y pasos de asistencia indicados). Solución: realice la operación como se indica. Si el radiador no se ha encendido nunca, esto es MUY probable.
    • B) Si, a pesar de intentarlo, no ha conseguido el paso anterior, cambie las pilas. Las pilas básicas pueden deteriorarse en su embalaje original cuando no se utilizan.
    • C) Compruebe las conexiones cuidadosamente y asegúrese de que no hay ningún falso contacto en una clema o terminal wago.
    • D) El termostato está fuera del alcance del receptor: no se están comunicando (demasiado lejos, el receptor está colocado detrás de una pared, la toma de corriente PLC o las interferencias de los dispositivos de radio cercanos, etc.). Coloque el receptor dentro del rango de comunicación como se indica en el manual. Desconecte otros elementos de interferencia (PLC, enchufe radiocontrolado, etc.).
    • E) Por último, si sigue sin funcionar, puede ser que el termostato no esté en el modo de control correcto (crees que está en modo manual cuando está en modo AUTO, por ejemplo).

*** PROBLEMAS ENCONTRADOS ***

  • Síntoma: El radiador SIGUE encendido cuando ha pedido al termostato que se apague.
  • Posibles causas > uso incorrecto del termostato:
    • es probable que esté en el modo equivocado, es decir, no en el que quiere (por ejemplo, en auto=programas grabados). El radiador está funcionando porque la temperatura ambiente medida es inferior a la temperatura objetivo fijada en el termostato según el modo en el que se encuentra. Consulte el manual detallado del termostato y elija el modo correspondiente a sus expectativas (auto=programas grabados, manual, protección contra las heladas).
    • Una solución muy sencilla es poner el termostato en modo OFF – en el copo de nieve
    • Finalmente, si sigue sin funcionar, repite el procedimiento de emparejamiento.

*** PROBLEMAS ENCONTRADOS ***

  • Síntoma: El control de mi radiador ya ha funcionado pero el radiador no se calienta o no lo hace cuando yo quiero
  • Posibles causas:
    • Las pilas del termostato están gastadas y hay que cambiarlas. Las pilas suministradas con el termostato son básicas, por lo que no dude en sustituirlas por otras de mayor capacidad.
    • El termostato no está en el modo que usted cree que está, por lo que el radiador no está produciendo los efectos esperados (auto=programas guardados, manual, apagado). Causa común, crees que estás en modo Manual cuando estás en modo ‘AUTO’.
    • Tenga cuidado de no colocar el termostato en una zona con corrientes de aire, ya que podría interrumpir su funcionamiento. También puede leer sobre las reglas que hay que seguir para instalar un termostato de ambiente: http://www.radiateur.design/dossiers/position-thermostat-ambiance.html

*** PROBLEMAS ENCONTRADOS ***

  • Síntoma: El radiador funciona de vez en cuando cuando no debería (verano, otros)
  • Posibles causas:
    • Las pilas del termostato han sido retiradas o deben ser sustituidas. Las pilas suministradas con el termostato son básicas, no dude en sustituirlas por otras de mayor capacidad.
    • El termostato está fuera del alcance (distancia, tabique) del radiador (y por tanto del receptor).

=> El receptor pasa automáticamente al modo degradado. Después de 3 horas de fallo de comunicación, el calentador funcionará durante 1-2 minutos cada 10 minutos. Durante la temporada baja, le aconsejamos que NO retire las pilas del termostato. Basta con poner el calefactor en modo OFF. De este modo, si la temperatura ambiente es superior a 3°C, el calefactor no funcionará.

=> Tenga en cuenta. Si las pilas del termostato dejaron de funcionar cuando la calefacción estaba encendida, es posible que el radiador siga funcionando. Sustituya las pilas por otras nuevas rápidamente.

*** PROBLEMAS ENCONTRADOS ***

  • Síntoma: El LED rojo parpadea
  • Posibles causas:
    • El LED parpadea dos veces en un periodo de 8 segundos. Esto significa que la comunicación no está pasando (termostato fuera del alcance del calentador), que el emparejamiento se ha hecho de forma incorrecta o que la conexión no es buena. Vuelve al principio del manual y sigue los pasos correctamente.
    • El LED parpadea tres veces en un periodo de 8 segundos. Esto significa que hay que cambiar las pilas.

ANTES DE CONTACTAR CON NUESTRO SERVICIO:

1) ¡Cambie las pilas del termostato por otras nuevas y asegúrese de que el termostato y el receptor están en la misma habitación!

2) Repita el paso inicial de configuración del termostato (véase más arriba)

Nota: espere el tiempo necesario (aproximadamente 1 minuto) entre cada orden transmitida por el termostato antes de medir sus efectos

Para descartar cualquier problema con el radiador, basta con conectar su enchufe directamente a una toma de corriente. Espere unos minutos y compruebe que la superficie del radiador se calienta. Si no es así, póngase en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.

>> Ver en detalle <<

Si cree que ha seguido las instrucciones y no obtiene el resultado deseado, no dude en ponerse en contacto con nuestro servicio de atención al cliente. Si es necesario un cambio, iniciaremos rápidamente un procedimiento de cambio del material.